Delicioso y energizante, al té verde no le faltan adeptos. Mientras que algunos toman esta bebida milenaria únicamente con la misión de aprovechar sus propiedades medicinales, otros la eligen por el mero placer de degustarla.
Lo cierto es que el sabor afrutado y delicadamente amargo de sus hojas no deja indiferente a ningún paladar, pero las formas en las que el té verde puede ayudarnos a cuidar el cuerpo y la mente son innumerables. ¿Te gustaría conocer algunas de ellas?
Beneficios del té verde
El té verde se obtiene a partir de la planta Camellia sinensis, y, a diferencia de otras variedades que también se extraen de esta planta (como el té rojo o el té negro), no se somete a ningún proceso de fermentación. Por ello, posee menos cafeína y retiene una mayor cantidad de catequinas que el resto de las variedades.
Fortalece los huesos
El té verde es un auténtico aliado contra la osteoporosis, pues contiene una gran cantidad de flúor, un mineral que nos ayuda a mantener los huesos sanos y fuertes. Además, este efecto se ve potenciado por la acción de los flavonoides y los fitoestrógenos, dos compuestos que también están presentes en el té verde de forma natural y que podrían ayudar a fortalecer los huesos y a prevenir su degradación.
Reduce enfermedades dentales
El consumo regular de té verde se asocia con ciertas mejoras en la salud dental y con la disminución del riesgo de padecer caries. Tomar un té verde después de comer podría incluso ayudarnos a reducir el mal aliento.
Las catequinas, uno de los antioxidantes más destacables del té verde, inhiben el desarrollo de la Streptococcus mutans, la bacteria responsable de la formación de placa y cuyo crecimiento descontrolado contribuye a la aparición de caries e infecciones en la cavidad bucal.
Facilita la pérdida de peso
El consumo de té verde se asocia con un mayor control de la glucosa en sangre, lo cual resulta de gran ayuda para calmar el apetito en dietas de control de peso.
Además, gracias a la cafeína y a las catequinas, el té verde también podría aumentar ligeramente el gasto metabólico y acelerar la oxidación de grasas. Este análisis demostró que las personas que tomaron té verde regularmente perdieron de media 1,3 kg más que las que no lo hicieron. Sin embargo, otra investigación encontró que, en personas sedentarias, este efecto no tuvo lugar.
Esto nos llevaría a concluir que el té verde, por sí solo, no tiene un efecto “quemagrasas” muy significativo, pero sí es cierto que actúa como un excelente coadyuvante en dietas de control de peso.
Evita problemas cardiovasculares
Una de las bondades más estudiadas del té verde es su capacidad para proteger el corazón. Según este estudio, el consumo de té verde se asocia con una reducción de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares.
Varios estudios (como éste y éste) demostraron que el té verde ayuda a combatir todo tipo de problemas relacionados con el corazón, desde la hipertensión hasta la insuficiencia cardíaca congestiva.
¿Sabías que…? / ¿Sabías qué?
Según una leyenda china, esta bebida milenaria fue descubierta por casualidad. Un emperador chino se encontraba hirviendo agua en su jardín cuando, de repente, un golpe de viento sacudió un árbol silvestre (Camellia sinensis) que se encontraba muy cerca de él. Esto provocó que, por azar, las hojas de este árbol cayesen dentro del recipiente donde el emperador estaba hirviendo el agua.
Al parecer, de este acontecimiento tan fortuito nació el té verde. Y su éxito fue tal que, desde entonces, no puede faltar en casi ningún hogar del mundo.