Como todos los años, aprovechamos el Día Internacional del Té para celebrar el gran trabajo de los millones de personas que viven del campo y hacen que podamos tomar una deliciosa infusión todos los días. Desde 2019, las Naciones Unidas acordaron que este día sería dedicado al reconocimiento de este fabuloso producto y a todas las personas que están involucradas en las cadenas de valor del té.
Si bien el té (o las infusiones derivadas de las hojas de la Camellia Sinensis) representan a una industri tremendamente importante alrededor del mundo y a la segunda bebida de mayor consumo a nivel global, falta mucho por hacer para promover la cultura del té en México y América Latina. Chile y Argentina tienen la costumbre de tomar el mate de forma regular, pero en nuestro país aún tenemos mucho camino por recorrer para que esta tradición se arraigue en los hogares mexicanos.
Es muy normal que a la familia o a los amigos se les invite a tomar una taza de té en lugares como la India, el Reino Unido, en China, Japón y hasta en países como Turquía, Irán y Marruecos. Sin embargo, en nuestro país aún se tiene la noción popular de que el té y las tisanas son bebidas que solamente se toman cuando uno busca un remedio para algún padecimiento, cuando a uno le duele el estómago o tiene problemas para conciliar el sueño. ¡Pero no hay nada más alejado de la verdad!
Existen millones de opciones de tés, con sabores y aromas diferentes, con o sin cafeína, y con texturas increíbles que pueden conquistar hasta al más necio de los paladares. Adicionalmente, en México tenemos una larga lista de ingredientes naturales que pueden usarse para tomar infusiones súper nutritivas y llenas de antioxidantes. Sin duda, una de las más populares es la manzanilla, pero el lemongrass (o Zacate Limón), la menta y la jamaica también son excelentes opciones para mantenerse hidratado durante el día sin necesidad de tomar gaseosas o bebidas azucaradas.
La buena noticia es que en México se está tomando cada vez más té, no solo por los beneficios para la salud que tiene esta bebida (investigaciones recientes han descubierto que el té puede prevenir enfermedades cardiovasculares y otros padecimientos mentales como el Alzheimer y la demencia). La generación Z tiene mucho que ver con esta tendencia, ya que su gusto por el matcha, el taro, la cúrcuma, el té negro y otras mezclas es cada vez más notoria, particularmente a través de marcas que sirven estas bebidas en el famoso formato del Bobba Tea (o té con bolitas de tapioca).
Y aunque el té se consumo principalmente en el mercado femenil, otro dato interesantes es que ya comienza a notarse un nicho de hombres que toman té de manera recurrente como una bebida relacionada al wellness. Afortunadamente, la idea de que los hombres que cuidan su salud puedan ser atractivos está siendo cada vez más aceptada.
Aún así, tenemos mucho por hacer para dignificar esta bebida, ya que en nuestro país, el consumo promedio de té -- hablando meramente de infusiones de Camellia Sinensis --- es de tan solo 12 gramos al año, lo que equivale a no más de 6 tazas. Por el contrario, países como Turquía tienen un consumo de 3 kg de té al año por persona, lo que es igual a unas 250 tazas de té al año de 1.2 gramos.
Es por esto que queremos celebrar a todos los que están involucrados en hacer y disfrutar esta maravillosa bebida. Queremos tomarnos una taza a tu salud, y te presentamos con mucho gusto la aparición que Haathee Tés Selectos tuvo en los noticieros de ADN 40 por el Día Internacional del Té. Esperamos que la disfrutes tanto como nosotros disfrutamos hacerla.